miércoles, 29 de abril de 2009



FESTIVAL NACIONAL FEMENINO DE MINI BASQUET
“DRIBLEANDO EN LAS CALLES DE TENO 2009”



BASES GENERALES

1.- ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

El encuentro es organizado por el COLEGIO AQUELARRE de Teno en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Teno.

2.- OBJETIVOS

􀂃 Tiene como objetivo prioritario, educar mediante el deporte y también poder contribuir a una mejor formación deportiva y facilitar que nuestros niños , puedan comparar su nivel de aprendizaje y desarrollo, con otros deportistas.
además posibilitar que disfruten del deporte favorito en un ambiente solidario, por ello el apoyo de sus entrenadores, delegados, padres de familia, y especialmente a las niñas basquetbolistas a participar y disfrutar las maravillas de este deporte.
􀂃 Los organizadores, llevarán a cabo el festival deportivo el día Sábado 16 de Mayo.

3.- LUGAR

􀂃 El presente evento deportivo se llevara a cabo en las calles que se encuentran alrededor de la Plaza de Armas de la Comuna de Teno.

4.- INSCRIPCIONES

􀂃 Se realizaran vía e-mail al correo CURICOBASQUET@YAHOO.CL hasta el dia 04 de Mayo
􀂃 El costo de inscripción será para Colegios, Clubes, Academias será de $5.000. Las instituciones participantes deberán remitir via fax o e-mail y al llegar entregar, la ficha de inscripción, detallando sus jugadoras, fecha de nacimiento, personas responsables del equipo, y delegado del equipo.
􀂃 Las escuelas, clubes y colegios que confirmen su participación deberán cumplir con el compromiso asumido, dado que toda deserción que se produzca días antes de comenzar el torneo, resultaría para los organizadores contratiempos para rehacer una nueva programación.


5.- CATEGORÍAS

􀂃 Serán las niñas que sean nacidos en los años 1998-1999 y 2000
􀂃 El número máximo de niños será de 12.


6. – SISTEMA DE COMPETENCIA

· Las delegaciones deben presentarse a las 09:00hrs. del día Sábado 14 de Mayo para iniciar el festival deportivo a las 10:00 hrs. (Hora Exacta). Para finalizar este masivo a las 15:00 aproximadamente.
· Se formaran 3 canchas con las Medidas oficiales de MiniBasket por las calles que rodean la Plaza de Armas.
· El sistema de Competencia será el de Todos Contra Todos.
· Cada partido será jugado simultáneamente en todas la canchas, por lo que habrá un locutor que dará las señales de inicio y termino de partidos, así como también las rotaciones de equipos.


7.- SISTEMA DE JUEGO
· Los partidos tendrán una duración de 2 tiempos de 15 minutos
· Cada niña debe jugar obligatoriamente un tiempo en cada partido, por lo que ninguna jugadora podrá jugar los 2 tiempos de un partido.
· No habrá tolerancia para el inicio del partido, los equipos tienen que respetar la hora establecida por el comité organizador.
· Las niñas han de tener la edad correspondiente a la categoría en la que se inscriban, el incumplimiento de esta norma se considera conducta antideportiva.
· Cualquier conducta antideportiva de un deportista, entrenador o delegado conllevaran la descalificación y expulsión del equipo, ya que este acto se opone al espíritu del encuentro y a la filosofía del mini básquetbol.
· Cualquier situación no prevista será considerada y/o resuelta por la Comisión Organizadora en su momento.

8.- ENTRENADORES – DELEGADOS

· Cada entrenador y delegado debe demostrar una conducta de acuerdo al objetivo de este Festival, dejando de lado cualquier actitud competitiva, al contrario inculcar un espíritu de Amistad y Formacion.
· La programación se enviara con anticipación a los equipos inscritos por medio de emails, fax, independientemente el día de la competición se le entregara a cada delegado una carpeta conteniendo los horarios y las normas.
· Se hará entrega con anticipación la ficha de inscripción, llenada con los datos y con letra imprenta legible.
· Durante la competencia se contara, con el apoyo de una UNIDAD MÉDICA, para cualquier hecho que se presente durante los encuentros.

9.- ESTIMULOS

· Debido a que este Torneo tiene un carácter netamente Formativo se premiara de igual forma a cada una de las jugadoras, así como también se entregará a cada escuela, asociación o colegio un certificado, recuerdo por su participación en este Primer Festival de MiniBasket en Teno.

jueves, 23 de abril de 2009

AMISTOSO EN LA CISTERNA


Varios de los clubes de nuestra asociación ya han iniciado sus partidos de preparación para el inicio de la competencia, este fin de semana el Club Deportivo Brisas miden fuerzas con Quinta Normal Unido


Domingo 26 de Abril de 2008 se efectuará un partido amistoso en todas sus categorías en en el reducto de La Cisterna, Gimnasio ubicado en Luciano Ortiz Nº 8450.


Las categorías y horarios son:

1- Premini........09:30 horas

2- Mini.............10:30 horas

3- Infantil........11:30 horas

4- Cadetes...... 12:30 horas

5- Juvenil........13:30 horas


La entrada para jugadoras y público será de $ 500

miércoles, 15 de abril de 2009

DEPORTE Y SUS BENEFICIOS


Niñas Ejercitadas, menos Estrés y más Salud

La actividad física no sólo reporta beneficios físicos, sino también anímicos

La mayoría de los niñas necesita una hora de actividad física todos los días. Pero ¿qué ejercicios se aconsejan y cuales son los cuidados a considerar?

Segùn el kinesiólogo y docente de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Sánchez, “se recomienda que los niños de pre-básica y básica realicen ejercicios en los cuales el pequeño se divierta y disfrute, por ejemplo, jugar Básquetbol a nivel recreativo. Ya en la educación media, es más importante considerar ejercicios que mejoren el estado físico y el deporte competitivo.

Pero la actividad no sólo reporta beneficios físicos sino también anímicos. El ejercicio habitual ayuda a las niñas a sentirse menos estresadas, mejor con ellas mismas, estar más preparadas para aprender, mantener un peso saludable, desarrollar y mantener huesos sanos y dormir mejor por la noche.

Sin embargo, se requiere tomar algunas precauciones. En este sentido, Sánchez recomienda que “los padres se preocupen de que exista un equipo de profesionales a cargo de las niñas, desde la preparación física hasta la parte médica, para que puedan realizar un correcto trabajo precompetitivo que incluya elongaciones y que las niñas descansen y disfruten el deporte”. Los tipos de ejercicios son variados así como también las ventajas que ellos reportan.

Para fortalecer los músculos recomienda, flexiones y extensiones, tirar de una cuerda, correr, patinar o andar en bicicleta. Pero también los que requieren de una mayor preparación como Yoga, Artes Masrciales, Baile, Tenis y Básquetbol entre otros.


Fuente: Diario La Hora

Tropiezos al Inicio Temporada 2009

¿Profe, cuando parte el torneo? pregunta infaltable en las categorias menores
La Universidad de Chile a la espera.


FALTA DOCUMENTACION PARA INICIAR TORNEO 2009

Este lunes 13 de abril del 2009, se realizò una nueva reunión a fin de dar comienzo a la brevedad de todas las actividades.

No obstante lo anterior, y considerando que sólo una institución contaba con todos sus documentacón al día no fue posible dar inicio al campeonato.

Felicitamos al club Universidad de Chile por la constante preocupación de cumplir siempre con los plazos establecidos.

Esperamos que la próxima reunión toods las instituciones puedan presentar su documentacióna fin de poder dar inicio al campeonato.

viernes, 3 de abril de 2009

Liga Centro Femenina

Foto: Selección Chilena Sub 15

Seis equipos ratificados en la Liga Centro Femenina

Solo seis equipos hasta la fecha han ratificado sus participación en la competencia de la Liga Centro Femenina, que entrega un cupo para el cudrangular final que eligirà al equipo chileno para el Sudamericano de Clubes Campeones que se realizarà en Quito en el mes de Julio.

Los clubes deben presentar una series adulta y otra sub 17. Los clubes oficialmente aceptados son Universidad de Chile, Universidad Catòlica de Valparaiso,Sergio Ceppi, Asociación de Valparaiso,Universidad de las Américas y Chile, con una sub 17 (para la adulta) y una sub 15 para la competencia sub 17.

Hasta la fecha solo dos clubes han cumplido con el pago y la garantia. Se comunica que el plazo vence el 9 de abril y la competencia se inicia la próxima semana y finaliza el 7 de junio. Algunos equipos desertaropn por falta de presupuestos y por no contar contigente de menores, de acuerdo a explicaciones entregada en la Federaciòn.
Fuente: Febachile

jueves, 2 de abril de 2009

JULIO FIGUEROA EN BRISAS


En esta oportunidad damos a conocer una entrevista hecha a nuestro entrenador de la rama femenina señor Julio Figueroa Cabello, joven talentoso de 35 años de edad que dirige a nuestra institución.

Estimado Julio, de antemano le agradecemos su disposición para responder esta pequeña entrevista,

- En que institución tuvo su formación básica y media,?
Colegio Sagrada Familia e Instituto Nacional.

- Cuál es su profesión?
Estudié Auditoria y Administración de personal, y estoy en el ultimo año de Ed. Física, además el año pasado hice un curso de personal trainer

- Desde que edad empezó la practica del básquetbol?
Creo que desde los 11 o 12 años , pero formalmente desde los 13 en el Instituto Nacional

- En que liga jugó y en que club?
Comencé jugando en el instituto nacional y después fui a jugar en el club Universidad de Chile, al entrar a la Universidad de Santiago a estudiar continué jugando por esta institución hasta el año 2000.

- ¿Fue seleccionado?.
No. No fui gran jugador pero tuve la suerte de jugar con grandes jugadores y también tuve grandes entrenadores, como Alejandro Coloma ( actual gerente tec de U.C.), Gerardo Marchant ( USACH).. etc

- ¿Es el básquetbol la pasión de su vida?
Es mi pasión, mi forma de vida, y que además del cual vivo - ¿Como surgió la idea de dirigir en Brisas Club? Nació de la gestión hecha por la sra. Iris Gallardo (gran dama y profesora), dirigente de la rama femenina de esos años, 2001, 2002, creo que conversamos varias veces pero recién en el año 2003 logramos llegar a acuerdo, por ella estoy en el club, lo digo muy agradecido.

- ¿Cuales son sus expectativas para el año 2009 en las distintas categorías?
Mis expectativas siempre son que la niñas mejoren su juego, con eso podemos aspirar a que disfruten el deporte y también incluso poder ganar.


- ¿Podría explicar brevemente su labor formativa en las distintas categorías?
Mi labor consiste en formar jugadoras con los mejores fundamentos técnicos como tácticos para que jueguen al básquetbol, de esa forma aportar al club y a las selecciones - Que prefiere usted en las distintas posiciones del campo de juego en el aspecto técnico, estatura u otro que considere importante.

Siempre en el básquetbol se requiere de gente alta, es un deporte para ellos, sin embargo, las chiquitas también son importantes, con la diferencia que puede que la competencia sea mas dura para ellas, situación favorable pues les enseña la perseverancia. Lógicamente hay chiquitas muy talentosas que si demuestran el cancha su condición, no hay nada que hacer mas que darle minutos

- ¿Que proyecciones ve en algunas jugadoras?
Por suerte todas la chicas que están en las selecciones, ya sea de Santiago o Nacionales son proyecciones, sin embargo depende de ellas que mejoren más y se conviertan en jugadoras importantes para el país. Cabe destacar que este año tenemos alrededor de 8 o 9 jugadoras en la preselección Nacional sub15 y sub17, número no menor para un club.

- ¿Que jugadoras de Brisas cree que debieran estar en el combinado Nacional ?
Las que están nominadas creo que son las que podemos aportar al país, por ahí la Nicole Hermosilla faltaría en la preselección sub15.

- ¿Que jugadoras debieran estar nominadas en la Asociación Santiago según categorías, si se esfuerzan?
Eso es tan relativo, las jugadoras en procesos formativos pueden madurar de un año para otro y trasformarse en grandes jugadoras, es más, ocurre que muchas veces hay jugadoras que nunca fueron seleccionadas en la etapa formativa y resulta que lo son cuando pasan a ser adultas, como ve es relativo.

Además la elección de jugadoras en nuestra asociación, esta determinada por los entrenadores a cargo según sus conocimientos del básquetbol, de las jugadoras, de la metodología de enseñanza y de su experiencia como director técnico, luego lo que yo piense puede ser muy lejano con lo que opinan los entrenadores a cargo.
- ¿Cree usted que en alguna categoría las jugadoras de menor nivel debieran ser reforzadas en el club y por el club para acercarse al nivel de las otras?.
Idealmente siempre es bueno reforzar, es parte del trabajo como profesor, pero dadas las circunstancias del club, pocas horas de entrenamiento y gimnasio, difícil lo veo. También allí tocamos el tema costos que implica el reforzamiento.
En todo caso, cuándo una jugadora quiere surgir siempre encuentra como, donde y cuando entrenar mas, busca un cancha abierta, en un plaza, en el patio de su casa, etc…

- ¿Estamos a un buen nivel Nacional, considerando los escasos equipos que hay?
Si, lamentablemente tengo que decir que tenemos un buen nivel nacional, y digo lamentablemente por que la competencia es con 8 equipos, que a la postre no se podrá sostener, es mas, pienso al igual que mucho otros profesionales de este deporte que “nuestra competencia es la menos mala”. Y esto lo tenemos que mejorar desde todos los punto de vistas y todos somos responsable. Nosotros los entrenadores-profesores que debemos por moral prepárarnos, estudiar para mejorar la enseñanza del básquetbol (metodología) y de los valores que el nos entrega, nosotros que estamos a cargo de la formación de un grupo de niñas, que ven en nosotros un referente, no podemos actuar deslealmente, siendo poco consecuentes, poco abierto al diálogo, incluso trasgrediendo valores que al final solo nos perjudica a nosotros, pues las niñas son lo suficientemente inteligente para darse cuenta de lo correcto e incorrecto.

Los dirigentes que en general poco saben de básquetbol y comenten errores por ignorancia y peor aún, a veces por despotismo, por abuso de poder. Los dirigentes tienes que hacer cosas, gestionar, buscar recursos… yo recuerdo la época en que el al Asociación Santiago se hacía el Amelia Reyes, con equipos argentinos, brasileños, peruanos, etc.… ¿porque en esa época se hacían esas cosas y ahora no..?.

Los árbitros y mesa de control deben profesionalizarse, y para ello nosotros debemos darle las condiciones, entregar una buena competencia para que ellos mejoren.

- Si bien es cierto, usted es el entrenador del femenino, ¿esta abierto a consejos y criticas constructivas de la comunidad Briceña?.
Siempre estoy dispuesto escuchar y me hago el tiempo, se lo importante que es la retroalimentación.

- ¿Cual es su sueño a cumplir en nuestro club?
Llegar conformar un equipo adulto con jugadoras formadas acá.

- ¿Como ve el trabajo del seleccionador Nacional Cristián Santander?
Es un tipo que sabe de básquetbol, y que tiene la suerte de tener un proceso hasta el momento, yo creo que le hace bien a la selección tener un hombre ajeno al ambiente, pues es sabido que acá nosotros los entrenadores muchas veces nos dejamos influir por las jugadoras, los apoderados, las amistades o simplemente por un beneficio personal al seleccionar jugadoras, con esto se acaba un poco este vicio.

- ¿Qué necesitamos entonces para mejorar el nivel del básquetbol de Chile?
Creo que necesitamos profesionalizarnos, es decir, que las cosas las hagamos bien, que los clubes se preocupen de generar espacio para este deporte, ya sea de infraestructura, recurso humano y económico. Que las personas a cargo de la formación de las niñas sean idóneas, pues no basta con que alguien de buena voluntad quiera trabajar en esto, es verdad, se requiere voluntad pero también conocimiento. Este punto es súper importante pues, en Santiago solo existen 3 profesores de educación física a cargo en algunos categorías en los clubes, esto lo digo porque es muy diferente ser entrenador que director técnico, mas aún en etapas formativas donde debe estar a cargo de gente profesional en la materia, para que así no existan lagunas cognitivas en su aprendizaje.
Además incrementar la formación de clubes, buscar nuevas fórmulas para jugar mas, porque necesitamos jugar mas, es primordial en la etapa formativa, necesitamos cambiar nuestro estilo de juego, rápido pero al mismo tiempo táctico, luchas por las jugadoras altas, tener paciencia y trabajarlas..

- ¿Como le gustaría que le recordaran las chicas Briceñas?
No sé si quisiera que me recordaran, si deseo que tengan lindos recuerdos de esta etapa de sus vidas, que cuando sean adultas recuerden con alegría lo bien que lo pasaron.

Fuente: Blog Brisas Femenino