domingo, 1 de marzo de 2009

Mauricio le responde a Santander


Respuesta al análisis del señor Santander sobre el Torneo Nacional Infantil

Me parece de mal gusto decir que solo dos jugadoras son de proyección internacional, en un Torneo Nacional Infantil, primero porque las chicas se esfuerzan para lograr llegar a una posible nominación a la selección y con estas declaraciones del señor Santander solo logra que las chicas se desanimen y pierdan la motivación.

Segundo que es mas grave decir que solo estas dos chicas saben pensar o tomar decisiones. YO pienso que al señor Santander le falto llegar al Torneo Nacional Infantil y verlo desde un principio, ahí se diera cuenta que no puede a una semana de comenzar un torneo tan importante realizar con las niñas preseleccionadas trabajo de pesas, pues en el fondo las reventó y después lo más fácil fue echarle la culpa a la sobrecarga de partidos que tuvieron en el año.

Yo creo que no hace falta saber de Basquetbol para darse cuenta que esto no se puede hacer pero al Che no se le puede decir nada. ¡Porque el siempre tiene la razón!

Por ultimo si cree que en Chile no hay jugadoras de proyección internacional ¿que hace acá?, Me va a disculpar pero yo discrepo mucho de su apreciación, yo si creo que las hay y si en estos momentos hay tantas jugadoras jugando en el extranjero no es por casualidad. Es por la labor silenciosa de cada uno de los técnicos que trabajamos en Chile, mas por amor a este deporte que por los pesos, porque así es, habemos muchos técnicos que prácticamente trabajamos a honores. Sabemos que tenemos errores y que tenemos mucho mejorar, pero hemos aportado algo fundamental en basquetbol chileno, somos nosotros los entrenadores de los clubes los que hacemos el difícil trabajo buscar reclutar y formar jugadoras, somos nosotros los que logramos enamorarlas y encantar por este deporte y usted con sus declaraciones lo único que consigue es que las niñas no quieran ir a la selección y pierdan toda motivación de los mas hermoso, vestir la roja de Chile y defender a su patria.


MAURICIO SILVA BORRONI
SELECCIONADOR DE SANTIAGO
TECNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Recien hoy pude leer el comentario del profesor Mauricio y estoy completamente de acuerdo con el, creo que hay que ser mas cuidadoso con los comentarios para no herir a jovenes que estan realizando este deporte y que tienen mucha ilusion.
Me alegro mucho y felicito al profesor Mauricio por atreverse a dar su opinion de forma abierta.
Claudia.

Anónimo dijo...

Para mi en lo personal me pasa algo raro ya que veo que primero le dan el palmazo en la espalda al señor Santander y luego lo mutilan con comentarios no apropiados para su persona.
1-.Que trabajo realizamos con las chicas veamos lo de las pesas que equipos tienen preparador fisico a dedican una vez a la semana trabajos ya sean solo fisicos un dia otro pesas y otro de recuperacion no soy muy conocedor de como trabajar de esta forma pero creo que ya es tiempo de cambiar la forma de trabajo de un proceso aca en Chile.

2-.Que hacen los entrenadores por tener un cuerpo o una escuela de esto mismo si simplemente se vanaglorian con sus triunfos y no le han ganado a nadie.

3--.Necesitamos un analisis muy detallado para poder decir si este es el prototipo de jugadora si en los colegios se ha perdido el de enseñar deportes y darles mas enfasis.

4-.A mi modo de ver las cosas ya es hora de colocarse de acuerdo y ver hacia un futuro que es lo que queremos nunca habia visto eso de escuelas de talentos y planes altura felicito a la federacion aunque no es de mi agrado pero cuando se hacen cosas interezantes hay que reconocerlas.

se despide atte
un servidor anonimo

Anónimo dijo...

me parece de mal gusto el comentario de cristian santander, al referirse a las jugadoras chilenas este señor parece que tiene mala memoria , por que si hoy nadie quiere participar en la seleccion es unica y exclusiva responsabilidad de el, se supone que en una seleccion deben estar las mejores y que pasa con venecia castañeda, fabiola pardo (mejor triplista del preolimpico de valdivia),pamela gutierrez que con 33 años fue la goleadora del ultimo nacional adulto o de fernanda valenzuela, el critica que las jugadoras preguntan cuanto pagan antes de sumarse a la seleccion , el señor santander hasta donde yo se no trabaja gratis y habla de conservar la posicion numero 30 del mundo cuando el mismo desarmo la base de la seleccion que hizo todo el proceso hasta valdivia y ahora quiere buscar culpables, me parece un poco patudo de su parte y si las jugadoras internacionales no quieren asistir a su convocatoria a la seleccion estan en su justo derecho. me pregunto si 7 jugadoras no quieren asistir ? de quien es la culpa de ellas o del mal trabajo del señor santander? o la mala influencia del señor herrera que saca y pone jugadoras a su merced, es para meditar y pensar que este proceso si esta fracasando tiene nombre y apellido "CRISTIAN SANTANDER" EL NUEVO JUGUETITO DE DON MIGUEL HERRERA. SE DESPIDE UN AFICIONADO DEL BASQUETBOL CHILENO.

Anónimo dijo...

hola, soy amante del basquetbol y creo que este tipo de debates debiera hacerse en una mesa redonda, pero ya que esta la tribuna, me referire a algunos puntos:

Creo que mal interpretan las palabras del Sr. Santader. Cuando habla de proyección internacional, me imagino que se refiere a nivel adulto, y desde es punto de vista en chile se trabaja mal y con gente con pocas proyecciones y no se preocupa de reglutar mas gente con condiciones y talento. Bien me parece dejar claro que no necesitamos biotipos de niñas bajitas como se caracteriza el basquetbol chileno femenino.

Nosotros como apoderados,adultos debemos aprender a aceptar criticas y en el caso de las niñas que se sintieron afectadas por el comentario del sr. santader, deberiamos explicarle el motivo por el cual lo hizo, y tambien no crear falsas expectativas a niñas, decirles la verdad y cambiarles sus objetivos, como a los torneos nacionales y prepararlas para que trabajen mucho y si se da que estan en alguna seleccion, sera por su trabajo, eso es crear conciencia de la realidad... a mi me queda claro que lo que dijo el sr. santander fue un recordatorio para los clubes femeninos que se deben preocupar mas por las niñas y su trabajo.

Ademas debemos hablar a nuetros hijos que el deporte no solo es la seleccion nacional, si llegan es muy bueno, sino, hay otras cosas que se ganan practicando deportes como los objetivos fundamentales transversales como son los valores, la seleccion es una consecuencia nada mas.

Otro punto importante que nace del anterior, es el trabajo de los clubes con las jugadoras. ¿QUIENES HACEN EL TRABAJO?... Los que están a cargo son COMPETENTES? y me refiero directamente a los entrenadores. Por lo que tengo informacion existen solo 4 profesores/entrenadores en la competencia de la asoc. Santiago, que son el Roberto ostoic (sergio ceppi), Julio figueroa (brisas), don cesar (bata) y claudio castro (colo-colo), este ultimo poco lo he visto participar con las niñas menores.
Y me pregunto el resto ¿ESTA PREPARADO?.. como es posible que el clubes permitan que apoderados dirijan los clubes, o que ex jugadores dirijan sus instituciones, y mas grave aun que esten a cargo de las Seleciones de Santiago... los entrenadores de Soberania son dos exjugadores que nunca habia tenido experiencia dirigiendo a este nivel mas que talleres de colegio y equipos de barrio y los entrenadores de la U de chile son apoderados que de buena voluntad, para que no muriera el club, se hicieron cargo ( El Sr Osvaldo Novion ya casi no participa)... ellos dirigen las selecciones? y con que trabajo?.. con que meritos llegaron alli?.... por amistad?.... entonces... como queremos una buena formacion de nuestras hijas si a la cabeza no hay gente idonea? y la gente que debiera no esta.

De lo anterior no son culpable los entrenadores que estan a cargo sino, que los clubes que los contrata. Ahora bien, siendo tan precario nuestro basquetbol, creo que el loable que gente como de la u, sobrania, f. osorio hagan todo por mantener el lindo deporte, con ello las quiero felicitar pero les recomiendo que se Preparen, Y PARA HABLAR DE BASQUETBOL DEBEN SABER, y a mi entender uds NO ESTAN PREPARADOS, pues al leer los descargo del Sr. Mauricio Silva (apoderado de u de chile), me queda claro que poco sabe de este deporte como forma integral, el hecho que este como seleccionador (¿por mérito no lo creo, pues antes de eso Ud. no tenia experiencia mas que con club de barrio?) le obliga a tener un visión del basquetbol mas educativa y global y mucho mas importante, la educación no es juego, y nosotros los profesores estamos siempre educando.


Otro punto importante el caso de las jugadoras en el extranjero... por que están el el extranjero?.. las llamaron? las reclutaron?.. no... ellas gestionaron para irse... y eso me dice que no necesariamente el hecho que estén fuera son las mejores, sin querer desmerecerlas, porque me imagino que estar lejos de su familia es duro, pero si les sirve a su formación me parece muy bien... entonces?.. porque se habla aca que las jugadoras que estan el el extranjero como grandes jugadoras que no son, y con una mirada muy internacional solo Tatiana Gomez y la señotita Morrison tienes las condiciones para jugar a nivel internacional , solo ellas.. de las restante solo valentina aragonese pordría tener un poco mas de futuro.. y si trabaja mucho javiera novion y llegara con menos sobrepeso podria aportar a la selecion, el resto lo veo dificil...
El hecho que juegues en el extrajero NO es garantia para que estes en la seleccion nacional adulta.

Espero que me comentario como profesional y apoderado sea bien atendido, pues solo intento desde mi lugar ayudar a mi deporte y clarificar situaciones.


Prof. de Ed. fisica.
magister en teoria del entrenamiento
postulante al doctorado en educación

Anónimo dijo...

HE Leído todos los comentarios,pero creo que para estar en la selección hay que tener una cara bonita ó pitutos sólo tatiana se lo merece,,ziomara fue en el nacional un desastre llego como estrella y se fue sin pena ni gloria,dio lastima, esta por la estatura y no le vale de nada, en cambio habia chicas con menos y mejores,,quien vio a la Curaz no tiene idea pero tiene cara linda, porque esta en la selcción?,por favor busquen mejores jugadoras en las provincias..y dejense de inchar que la estatura,ah claudia leiva esa niña ya no aprende más,,por favor ponganse a pensar y vean más alla,esa selección adulta que fue a cuba ,un desastre..sino fuese por las sub 17.todavía no regresarían por las goleadas,