jueves, 2 de abril de 2009

JULIO FIGUEROA EN BRISAS


En esta oportunidad damos a conocer una entrevista hecha a nuestro entrenador de la rama femenina señor Julio Figueroa Cabello, joven talentoso de 35 años de edad que dirige a nuestra institución.

Estimado Julio, de antemano le agradecemos su disposición para responder esta pequeña entrevista,

- En que institución tuvo su formación básica y media,?
Colegio Sagrada Familia e Instituto Nacional.

- Cuál es su profesión?
Estudié Auditoria y Administración de personal, y estoy en el ultimo año de Ed. Física, además el año pasado hice un curso de personal trainer

- Desde que edad empezó la practica del básquetbol?
Creo que desde los 11 o 12 años , pero formalmente desde los 13 en el Instituto Nacional

- En que liga jugó y en que club?
Comencé jugando en el instituto nacional y después fui a jugar en el club Universidad de Chile, al entrar a la Universidad de Santiago a estudiar continué jugando por esta institución hasta el año 2000.

- ¿Fue seleccionado?.
No. No fui gran jugador pero tuve la suerte de jugar con grandes jugadores y también tuve grandes entrenadores, como Alejandro Coloma ( actual gerente tec de U.C.), Gerardo Marchant ( USACH).. etc

- ¿Es el básquetbol la pasión de su vida?
Es mi pasión, mi forma de vida, y que además del cual vivo - ¿Como surgió la idea de dirigir en Brisas Club? Nació de la gestión hecha por la sra. Iris Gallardo (gran dama y profesora), dirigente de la rama femenina de esos años, 2001, 2002, creo que conversamos varias veces pero recién en el año 2003 logramos llegar a acuerdo, por ella estoy en el club, lo digo muy agradecido.

- ¿Cuales son sus expectativas para el año 2009 en las distintas categorías?
Mis expectativas siempre son que la niñas mejoren su juego, con eso podemos aspirar a que disfruten el deporte y también incluso poder ganar.


- ¿Podría explicar brevemente su labor formativa en las distintas categorías?
Mi labor consiste en formar jugadoras con los mejores fundamentos técnicos como tácticos para que jueguen al básquetbol, de esa forma aportar al club y a las selecciones - Que prefiere usted en las distintas posiciones del campo de juego en el aspecto técnico, estatura u otro que considere importante.

Siempre en el básquetbol se requiere de gente alta, es un deporte para ellos, sin embargo, las chiquitas también son importantes, con la diferencia que puede que la competencia sea mas dura para ellas, situación favorable pues les enseña la perseverancia. Lógicamente hay chiquitas muy talentosas que si demuestran el cancha su condición, no hay nada que hacer mas que darle minutos

- ¿Que proyecciones ve en algunas jugadoras?
Por suerte todas la chicas que están en las selecciones, ya sea de Santiago o Nacionales son proyecciones, sin embargo depende de ellas que mejoren más y se conviertan en jugadoras importantes para el país. Cabe destacar que este año tenemos alrededor de 8 o 9 jugadoras en la preselección Nacional sub15 y sub17, número no menor para un club.

- ¿Que jugadoras de Brisas cree que debieran estar en el combinado Nacional ?
Las que están nominadas creo que son las que podemos aportar al país, por ahí la Nicole Hermosilla faltaría en la preselección sub15.

- ¿Que jugadoras debieran estar nominadas en la Asociación Santiago según categorías, si se esfuerzan?
Eso es tan relativo, las jugadoras en procesos formativos pueden madurar de un año para otro y trasformarse en grandes jugadoras, es más, ocurre que muchas veces hay jugadoras que nunca fueron seleccionadas en la etapa formativa y resulta que lo son cuando pasan a ser adultas, como ve es relativo.

Además la elección de jugadoras en nuestra asociación, esta determinada por los entrenadores a cargo según sus conocimientos del básquetbol, de las jugadoras, de la metodología de enseñanza y de su experiencia como director técnico, luego lo que yo piense puede ser muy lejano con lo que opinan los entrenadores a cargo.
- ¿Cree usted que en alguna categoría las jugadoras de menor nivel debieran ser reforzadas en el club y por el club para acercarse al nivel de las otras?.
Idealmente siempre es bueno reforzar, es parte del trabajo como profesor, pero dadas las circunstancias del club, pocas horas de entrenamiento y gimnasio, difícil lo veo. También allí tocamos el tema costos que implica el reforzamiento.
En todo caso, cuándo una jugadora quiere surgir siempre encuentra como, donde y cuando entrenar mas, busca un cancha abierta, en un plaza, en el patio de su casa, etc…

- ¿Estamos a un buen nivel Nacional, considerando los escasos equipos que hay?
Si, lamentablemente tengo que decir que tenemos un buen nivel nacional, y digo lamentablemente por que la competencia es con 8 equipos, que a la postre no se podrá sostener, es mas, pienso al igual que mucho otros profesionales de este deporte que “nuestra competencia es la menos mala”. Y esto lo tenemos que mejorar desde todos los punto de vistas y todos somos responsable. Nosotros los entrenadores-profesores que debemos por moral prepárarnos, estudiar para mejorar la enseñanza del básquetbol (metodología) y de los valores que el nos entrega, nosotros que estamos a cargo de la formación de un grupo de niñas, que ven en nosotros un referente, no podemos actuar deslealmente, siendo poco consecuentes, poco abierto al diálogo, incluso trasgrediendo valores que al final solo nos perjudica a nosotros, pues las niñas son lo suficientemente inteligente para darse cuenta de lo correcto e incorrecto.

Los dirigentes que en general poco saben de básquetbol y comenten errores por ignorancia y peor aún, a veces por despotismo, por abuso de poder. Los dirigentes tienes que hacer cosas, gestionar, buscar recursos… yo recuerdo la época en que el al Asociación Santiago se hacía el Amelia Reyes, con equipos argentinos, brasileños, peruanos, etc.… ¿porque en esa época se hacían esas cosas y ahora no..?.

Los árbitros y mesa de control deben profesionalizarse, y para ello nosotros debemos darle las condiciones, entregar una buena competencia para que ellos mejoren.

- Si bien es cierto, usted es el entrenador del femenino, ¿esta abierto a consejos y criticas constructivas de la comunidad Briceña?.
Siempre estoy dispuesto escuchar y me hago el tiempo, se lo importante que es la retroalimentación.

- ¿Cual es su sueño a cumplir en nuestro club?
Llegar conformar un equipo adulto con jugadoras formadas acá.

- ¿Como ve el trabajo del seleccionador Nacional Cristián Santander?
Es un tipo que sabe de básquetbol, y que tiene la suerte de tener un proceso hasta el momento, yo creo que le hace bien a la selección tener un hombre ajeno al ambiente, pues es sabido que acá nosotros los entrenadores muchas veces nos dejamos influir por las jugadoras, los apoderados, las amistades o simplemente por un beneficio personal al seleccionar jugadoras, con esto se acaba un poco este vicio.

- ¿Qué necesitamos entonces para mejorar el nivel del básquetbol de Chile?
Creo que necesitamos profesionalizarnos, es decir, que las cosas las hagamos bien, que los clubes se preocupen de generar espacio para este deporte, ya sea de infraestructura, recurso humano y económico. Que las personas a cargo de la formación de las niñas sean idóneas, pues no basta con que alguien de buena voluntad quiera trabajar en esto, es verdad, se requiere voluntad pero también conocimiento. Este punto es súper importante pues, en Santiago solo existen 3 profesores de educación física a cargo en algunos categorías en los clubes, esto lo digo porque es muy diferente ser entrenador que director técnico, mas aún en etapas formativas donde debe estar a cargo de gente profesional en la materia, para que así no existan lagunas cognitivas en su aprendizaje.
Además incrementar la formación de clubes, buscar nuevas fórmulas para jugar mas, porque necesitamos jugar mas, es primordial en la etapa formativa, necesitamos cambiar nuestro estilo de juego, rápido pero al mismo tiempo táctico, luchas por las jugadoras altas, tener paciencia y trabajarlas..

- ¿Como le gustaría que le recordaran las chicas Briceñas?
No sé si quisiera que me recordaran, si deseo que tengan lindos recuerdos de esta etapa de sus vidas, que cuando sean adultas recuerden con alegría lo bien que lo pasaron.

Fuente: Blog Brisas Femenino

No hay comentarios: